¡Hola a todos nuestros seguidores!
Esta vez volvemos para comentarles nuestra apreciación de una charla titulada “Aprendizaje y Emprendimiento”, a la que asistimos como alumnas de Pedagogía Básica de la UDD. El expositor fue Pablo Menichetti, un reconocido ingeniero comercial de la Universidad Católica que se ha centrado en el ámbito educativo, se especializó en Singapur y hoy, es uno de los consultores educacionales más renombrados, no sólo en Chile sino también en Latinoamérica.
Para comenzar, nos parece apropiado realizar una pequeña síntesis de lo señalado durante la exposición. En primer lugar, se mencionó que Chile destina sólo el 4% de sus recursos al área de educación, a diferencia de Singapur, que emplea el 20% de estos. Como opinión personal, nos parece una razón bastante poderosa para explicar las diferencias en materia de calidad ¿qué opinan ustedes?
Continuando con la charla, también se planteó la idea de aprendizaje continuo. Lo que significa aprender durante toda la vida y no sólo relacionar el aprendizaje a instancias formales como el colegio o la universidad. Todo lo contrario, adquirir conocimientos siempre es posible y el primer paso para hacerlo es ponerse un objetivo en mente. Pablo Menichetti dio especial importancia a este punto, pues recalcó que los objetivos mueven a las personas y la única forma de alcanzarlos es por medio de hábitos, los que se consiguen durante la escolaridad. Lo recién mencionado nos permite establecer una vinculación con nuestra labor docente, pues tenemos la responsabilidad de inculcar conceptos pero también de enseñar actitudes, entre las que se encuentran valores como la perseverancia y la responsabilidad.
El sistema educativo, según el expositor, no enseña a aprender, sólo enseña a asimilar información, lo que genera saturación en las personas. Apunta hacia el lado izquierdo-racional del cerebro, lo que genera una contradicción, ya que cuando los estudiantes se enfrentan al mundo real, se espera que apliquen habilidades relacionadas al lado derecho-creativo del cerebro. Incorporar este paradigma a la educación actual es tarea de todos y como profesores debemos recordar que todos los alumnos de nuestra aula aprender de distinta forma. Algunos son visuales, otros auditivos y algunos kinestésicos. No podemos limitarnos a enseñar para un solo prototipo de estudiantes, más bien debemos adaptarnos como profesionales y mejorar nuestras metodologías incluyendo a la mayor cantidad de aprendices posibles. A los escolares del pasado nadie les enseñó a utilizar el cerebro integralmente, ¿estamos dejando que eso ocurra con los estudiantes de hoy?
Para evitar que se repita la historia, Menichetti indicó que todos pueden ser número 1 si poseen las herramientas adecuadas, la mitad de estas son académicas y el otro 50% se compone de habilidades personales. Para desarrollar plenamente estas capacidades, se sugiere el siguiente Sistema Óptimo de Aprendizaje.
Como profesores de la Sociedad del Conocimiento debemos preparar a los alumnos para enfrentar los desafíos actuales, por lo tanto, nos parece útil la propuesta de Menichetti. Recordando que solo será efectiva si les enseñamos a nuestros alumnos cómo utilizarla.
Citando la primera frase de Menichetti, quien dijo “Todo niño es un genio, solo tienes que descubrirlo”, pensamos que esta aseveración nos invita a reflexionar en la manera en que enseñamos. Podríamos preguntarnos, ¿estoy variando las metodologías con el fin de incorporar a todos mis alumnos al proceso de enseñanza- aprendizaje? O más aun, ¿conozco las diferentes formas de enseñar?
Como hemos comentado reiteradas veces en este blog, las expectativas que tengan los profesores de sus estudiantes son fundamentales para los futuros logros de estos.
Siguiendo con lo anterior, y estableciendo una relación con la importancia de la educación científica, es de vital importancia que los profesores enseñan efectivamente las ciencias. Esto significa ir más allá de sólo transmitir la información, recordando que el propósito de esta enseñanza es desarrollar la alfabetización científica, que permite a los alumnos ser capaces de distinguir el método y las habilidades pertinentes para cada situación particular.
¡Recuerden que todos sus alumnos son genios y son ustedes los que deben ayudarlos a descubrirlo!
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