jueves, 15 de septiembre de 2011

Proyecto de innovación en el área de la ciencias

¡Hola queridos seguidores!
Hoy queremos presentarles un proyecto de innovación en el área de las ciencias, que nos parece muy interesante analizar. Este se titula “Apoyo tecnológico al mejoramiento de la docencia científica e innovación para la educación superior”, publicado el año 2006, por López, Quintanilla, Saffer, Cuellar, Jaramillo, Romero y Merino. Fue destinado a la comunidad educativa de la Universidad Católica de Chile.


Desde una perspectiva pedagógica es de suma importancia que Chile mejore la alfabetización científica de sus alumnos y profesores, a raíz de esto, existe una relación con el propósito del proyecto, que consiste en contribuir a que el profesor de ciencias naturales, disponga de nuevos elementos teóricos y prácticos para fundamentar una posición epistemológica. Es decir, que cuente con las herramientas necesarias para enseñar de forma hablada y escrita la alfabetización científica. Lo que significa que debe manejarlo de manera personal para poder llevarlo a la práctica.
Los objetivos del presente proyecto son:
1.       Crear un sitio Web multifuncional que favorezca la docencia y la formación inicial.
2.       Desarrollar una red virtual para alumnos, profesores e investigadores que oriente la alfabetización digital.
3.       Desarrollar y darle continuidad a un boletín electrónico trimestral en relación a las últimas novedades científicas.


Para alcanzarlos, se propuso un modelo de inclusión a través de un acompañamiento virtual y constante a alumnos, profesores e investigadores en el área de la didáctica de las ciencias naturales. Esto nos permite indicar que el tipo de innovación realizada es a nivel escolar. Lo que significa que involucra a toda la comunidad educativa de dicho centro.
Las bases teóricas que sustentan esta innovación apuntan a la importancia de incorporar las ciencias a la vida cotidiana, debido a las necesidades a las que nos enfrentamos por encontrarnos en la Sociedad del Conocimiento.  Estas se pueden afrontar de manera exitosa a través de la “sociedad del aprendizaje” que implica dar respuestas a los conflictos por medio de las ciencias.
En definitiva, se busca potenciar la formación profesional con conceptos, procedimientos y actitudes que favorezcan el aprendizaje permanente, la búsqueda y análisis de información.
En relación a los resultados del proyecto, se visualizan los siguientes:
-          La creación, desarrollo y difusión de un sitio Web y red virtual.
-          La creación, desarrollo y difusión de un boletín electrónico trimestral de apoyo a la docencia.
Ambos recursos Tics buscan convertirse en una herramienta dinámica de apoyo al proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Lo que resultará en beneficio de toda la comunidad. Es por esto, que podemos mencionar que esta innovación corresponde a un modelo de investigación-desarrollo, ya que se estructura en base a los productos que se desean obtener y no existen instancias de reflexión durante el proceso.



La innovación que propone este proyecto es una gran herramienta para los futuros docentes, ya que presenta una propuesta de trabajo para el mejoramiento de la docencia científica e innovación para la educación. Ésta está basada en generar programas y procesos de enseñanza los cuales generen una auténtica actividad científica, en donde se asegure que los estudiantes aprendan significativamente.
Como mencionamos en la reflexión sobre “La educación científica en Chile: debilidades de la enseñanza y futuros desafíos de la educación de profesores de ciencia”, nos pudimos dar cuenta de la importancia de educar científicamente a los alumnos, hecho que en Chile no sucede o son muy reducidos los lugares que lo imparten. Sin embargo, existe este proyecto el cual propone un mejoramiento a nivel de profesores y estudiantes que les permitan desarrollar habilidades científicas en base al uso de TICS, puesto que desarrolla redes virtuales las cuales contribuyen a dinamizar y orientar la alfabetización digital y sistematiza los contendidos científicos, lo que beneficia a los alumnos, docentes e investigadores.
Una de las finalidades del proyecto tiene que ver con crear y permitir una comunicación más fluida entre personas que cuentan con un lenguaje técnico en el área de la alfabetización científica y con sujetos que no poseen lo anterior.
En definitiva, la educación científica es un concepto clave a la hora de querer mejorar la participación ciudadana. Esto se ve reflejado en formar sujetos responsables e informados de lo que va sucediendo día a día en el ámbito de la ciencia. Como consecuencia de esto, la calidad de vida se verá altamente beneficiada en cuanto a saber de forma más detallada información de lo cotidiano.
¿Qué piensan ustedes? Esperamos sus comentarios, además les recomendamos ver los siguientes vídeos:








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