jueves, 4 de agosto de 2011

El Riesgo

Queridos seguidores, les contamos que estamos de vuelta para invitarlos a reflexionar sobre la importancia de la educación científica, un tema relevante para la sociedad y que no deja de sorprendernos.
El tema de hoy es “El Riesgo”. Un concepto utilizado últimamente, ya que no existía en la edad media ni en las demás culturas tradicionales, más bien se empieza a usar con más fuerza en el siglo XVI y XVII. Este consiste en los peligros que se analizan activamente en relación a las posibilidades futuras. Por ejemplo, la idea de matrimonio. En el pasado las personas que contraían este vínculo sabían con certeza el rol que debían cumplir, por lo tanto, el riesgo era mínimo. En cambio hoy, quienes deciden casarse asumen un desafío mucho mayor, ya que las posibilidades futuras son inciertas.  
Entendiendo este concepto de riesgo, podemos distinguir dos aspectos: el negativo y el positivo. En relación al primero, podemos señalar que se asocia a la limitación de oportunidades. Es decir, se contradice con el modo de vida que llevamos en la Sociedad del Conocimiento, en el que los individuos tenemos la opción de decidir libremente qué hacemos y cómo lo hacemos, pues contamos con gran accesibilidad a la información. Por otro lado, el riesgo también tiene un lado positivo, en donde el ser humano debe asumir que este es un proceso continuo y parte inherente de la vida. Es por esto, que todas las personas deben tener presente ambos aspectos para desenvolverse adecuadamente en la vida cotidiana. Es aquí donde cobra importancia la educación científica, ya que solo esta capacitará y orientará a los sujetos que forman y formarán parte de la sociedad del conocimiento.
Como profesionales de la educación no podemos quedarnos al margen de este conflicto, por el contrario, debemos tomar cartas en el asunto. Esto significaría realizar aportes significativos desde nuestra propia realidad. Tal es el caso de los docentes que trabajan en escuelas municipales, que pueden albergarse bajo el proyecto metodológico ECBI, que consiste en la capacitación de profesores, consultores y jefes de UTP, que pretende instalar habilidades como la autonomía, el liderazgo y el trabajo colaborativo, que permitan mejorar el proceso de E-A de las ciencias en los colegios. Asimismo, los docentes que se encuentran en el sector privado cuentan con más recursos y posibilidades de acceder a cursos de perfeccionamiento que favorezcan la enseñanza de la educación científica de sus alumnos. Es necesario destacar que no basta con contar con los conocimientos conceptuales del área científica, según los requerimientos de la sociedad actual, debemos preparar a nuestros alumnos a nivel de competencias. Es decir, personas con dominios de los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Recordando que existe una estrecha relación entre la tecnología o las ciencias y la sociedad.
En el pasado las personas no contaban con la facilidad de hoy, por lo tanto los descubrimientos científicos no se acercaban a su realidad. A diferencia de ellos, nosotros contamos con la accesibilidad y el bagaje cultural suficiente como para comprender que la ciencia es algo cotidiano, del que todos podemos conocer y participar.

Este es el desafío que afrontamos como educadores, el de formar sujetos que comprendan que son parte de una aldea global. Que gracias a la tecnología existe la simultaneidad y la interconectividad que son la esencia de nuestra sociedad. La relación entre ciencia y sociedad es real y poderosa, la ciencia hace más fácil la vida de las personas y propicia situaciones nunca antes imaginadas, como la llegada a la luna.
En definitiva, la labor de la educación científica es enseñar a ser responsable frente a las oportunidades que ofrece la ciencia, recordando que todas nuestras decisiones tienen repercusiones en el entorno que nos rodea.




Además, profundicen en el tema siguiendo los siguientes enlaces:

Vean y opinen:






Esperamos sus comentarios!!!!

6 comentarios:

  1. Qué buen artículo!! Estoy muy de acuerdo con el tema tratado, considero que constantemente estamos expuestos a riesgos pero hacemos como si nada ocurriera y seguimos teniendo conductas de despreocupación. Este tema debiera ser tocado por más personas, ya que es de suma importancia saber a través de la ciencia cómo influyen los riesgos del día a día. Felicitaciones!!

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  2. Demasiado bueno su blog, la información nos genera una conciencia que en este momento hace falta en nuestra sociedad.

    Gracias por compartir la este tema con todos nosotros.

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  3. Gracias Constanza, nos alegra mucho que te haya gustado el tema.

    Saludos!

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  4. Isidora, Bárbara y María Paz, muchas gracias por darse el tiempo para leer y comentar nuestra nueva publicación, esperamos seguir generando conciencia en otras personas.

    Saludos!!

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  5. Me gustó mucho el artículo publicado. Creo que es necesario que cada día se genere conciencia de los riesgos a los cuales estamos expuestos, sobre todo si se hace desde la perspectiva de la educación científica.
    Felicidades!

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  6. Nos alegra poder generar esta conciencia en futuras profesoras! Muchas gracias por darte el tiempo para leer el artículo.

    Saludos!!

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